viernes, 27 de noviembre de 2009

... CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ...

No cabe duda que, el mundo en que vivimos, nos proporciona todos los elementos necesarios para nuestra subsistencia. De este tomamos los elementos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, pero, ¿Qué hacemos nosotros para cuidar de este?, en realidad, muy pocos son los que le regresan el favor al mundo, de todo lo que este hace por nosotros. Lo que está ocurriendo es que en lugar de ayudar y proteger nuestro hogar universal, lo estamos acabando aceleradamente, ¿De qué manera?, por medio de la contaminación ambiental.

Cuando hablamos de contaminación ambiental, generalmente nos referimos a, aquellos agentes tóxicos o nocivos para la salud, que son arrojados al medio en que vivimos, lo cual origina que el ecosistema se deteriore y sufra severos cambios. En cuanto a nosotros, nos provoca problemas de salud ligado a la vez con los cambios bruscos en el clima predominante del lugar en que vivimos. Tomemos en cuenta que en este proceso de cambios no somos los únicos afectados, si no también, plantas y animales que por nuestra causa están al borde de la extinción. Debemos entender, que la principal causa de que el medio se esté destruyendo, somos nosotros. El repentino avance de la tecnología, y el acelerado crecimiento demográfico, son factores primarios, que origina la contaminación ambiental, debemos entender que si no se tiene un control sobre las actividades que estamos realizando, en lo posterior los daños que le estamos ocasionando al medio van a ser irreversibles, y las futuras generaciones son las que se verán más afectadas.
Cuando el hombre aprenda a mantener un equilibrio naturaleza-sociedad, así como, cuidar y aprovechar sus recursos naturales tanto renovables y no renovables, entonces comenzara un nuevo proceso de sanación, que romperá barreras y se extenderá por todo el mundo. El daño provocando al medio, se nos está regresando a nosotros, y caro lo estamos pagando; con sequias, deforestación, extinción de la flora y fauna, cambios bruscos en el clima mundial, enfermedades, destrucción y muerte. Antes que nada, para poder iniciar con la sanción del planeta, hay que identificar que o quien, en especifico lo está dañando, no es de sabios saber, que muchas empresas, fabricas y nosotros mismos somos sujetos contaminadores del medio, ¿Pero qué clase de contaminantes son los que lo están destruyendo?, si nos referimos a las fabricas, tenemos que hay desechos inorgánicos, que lo únicos que provocan es la contaminación de nuestros ríos y la erosión de nuestros suelos, si hablamos de nosotros mismos, podemos observar el claro ejemplo de las calles, parques y carreteras, repletas de basura, tales, como: envases, envolturas, plástico, restos de jardinería, etc.

Tipos de Contaminación Ambiental

Ante la panorámica anterior, conocer los diferentes tipos de contaminación ambiental, seria parte del comienzo, que se plantea para curar al mundo. Entre las 2 principales tenemos: La contaminación del agua que se caracteriza porque, a esta se agregan sustancias extrañas, las cuales pueden ser; toxicas, radiactivas, químicas, en pocas palabras, dañinas y nocivas para la salud. Lo malo de todo esto, es que esta agua contaminada, regularmente, es utilizada para consumo humano. Por otro lado, tenemos la contaminación del suelo, que es la principal causante del deterioro de la tierra, es decir, del fenómeno mejor conocido como erosión. La contaminación del suelo se ve reflejada en la mala productividad de la tierra, cuando se cultiva en esta, en la muerte de plantas y animales, orillando con ello a la extinción de los mismos, ante un incapacidad de adaptarse a los cambios repentino, que sufre el ecosistema en el que viven, y por último los seres humanos ante la impotencia, de satisfacer sus necesidades más básicas, que principalmente las obtiene a raíz de la tierra madre o el suelo. La contaminación del aire, es la adición de gases de efecto invernadero como el CO2 al aire de la tierra, provocando así que este se contamine, y cree la masa de nube conocida como smog, ocasionando graves problemas a plantas, animales y humanos.

Causas de la Contaminación Ambiental

Tenemos:
• Los desechos que produce el hogar.
• Los desechos que producen las grandes Industrias.
• La deforestación.
• El uso des moderado de fertilizantes y productos químicos.
• Los incendios.
• La basura.
• El monóxido de carbono de los vehículos.
• La contaminación de ríos y mares, con el desagüe de aguas negras y otros desechos.

Contaminación Ambiental según el contaminante

Contaminación Química: Como ya se había mencionado anteriormente, este tipo de contaminación involucra, a aquellos desechos tóxicos y químicos, que son arrojados al medio en el que convivimos, ocasionado daños graves a este por consiguiente a nosotros.
Contaminación Radiactiva: Este tipo de contaminación, es la que peor daño le ocasiona a nuestro medio. Los desechos radiactivos, ya sean médicos, nucleares o de munición blindada, son elaborados a partir de un componente altamente peligroso, el Uranio. Nadie puede olvidar lo que alguna vez ocurrió en Chernóbil, y hasta la fecha, nos percatamos de todos los males que le causo al medio ambiente, tanto en esa zona como en varios miles de kilómetros a su alrededor, y ni hablar de las consecuencias que le trajo a los habitantes del lugar, las cuales van desde deformaciones, cáncer y hasta la muerte.
Contaminación Térmica: Este tipo de contaminación, ocurre cuando al ambiente, se arrojan fluidos a elevada temperatura, debido a esto la temperatura del ambiente incrementa, y la solubilidad del oxigeno en el agua disminuye.
Contaminación Acústica: Es aquella producida principalmente por actividades industriales, sociales y de transporte, entre las cuales cabe mencionar, el ruido que provoca: el tráfico, las multitudes de personas, las actividades laborales de los trabajadores, entre otros que se producen sobre todo en las grandes ciudades. Todos estos ruidos provocan irritabilidad, estrés, dolores de cabeza, migraña, sordera, insomnio, entre otras enfermedades que nos aceleran el ritmo de vida.
Contaminación Lumínica: Esta contaminación es la que produce el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno, esto debido a una reflexión que se produce por el exceso de luz artificial que se produce sobre todo en las grandes ciudades. Esta contaminación, muchas veces también causa enfermedades como las antes mencionados, ya que debido al exagerada cantidad de luz artificial que se produce, algunas veces, la noche parece día, y asociados con otros tipos de contaminación es, en pocas palabras, imposible la vida en la ciudad.
Contaminación Visual: Es aquella producida, prácticamente, por el enorme crecimiento demográfico, que obliga a la construcción de grandes edificios e industrias, los cuales deterioran la estética del medio, obligando a las personas a vivir en un mundo donde el paisaje y la rutina siempre on las mismas.

Prevención de la Contaminación Ambiental

Son muchas las acciones que podemos hacer para salvar nuestro medio, pero si comenzamos por lo menos con las más sencillas, muy seguramente podremos iniciar con la sanación del medio en que vivimos. Entre estas acciones tenemos:
• No deforestar ni incendiar, bosques y selvas.
• Usar moderadamente fertilizantes y pesticidas.
• No arrojar basura, en parques, en la calle, en las carreteras, etc.
• Regular la limpieza de las grandes ciudades.
• Lograr que los desechos de las grandes industrias, así como el desagüe de aguas negras, no lleguen a ríos y mares.
• Evitar los derramamientos de petróleo en los mares, de ser asi controlarlos, para que el ecosistema nos e vea afectado.
• Controlar lo relaves mineros.

Efectos de la Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental es como una enfermedad, que no solo afecta al planeta, sino que también repercute en la salud de los seres humanos. Enfermedades como el insomnio y el estrés, eran solo el principio de lo que los médicos ya sospechaban. Recientemente los científicos de la Universidad de California del Sur, descubrieron que el aire contaminado, produce en el ser humano enfermedades cardiovasculares, las que provocan, desde enfermedades respiratorias hasta posibles paros cardiacos. Se estima que las partículas de aire contaminado que se respiran a diario penetran en las arterias provocando que estas se irriten, y deterioren día tras día, acelerando el proceso de vida y la posibilidad de adquirir la enfermedad.
Entre los efectos más conocidos, tenemos el debilitamiento de la capa de ozono, que trae consigo la penetración de los rayos ultravioleta del sol, que llegan directamente hacia nosotros, lo cual puede llegar a producirnos enfermedades cutáneas. La infiltración de rayos UV al planeta, asociados con el efecto invernadero, dan como origen a un proceso que muchos conocemos como calentamiento global, de ahí el cambio climático y los desastres naturales.
Debemos entender que, si seguimos al paso que vamos, destruyendo nuestro ecosistema, muy pronto vendrán las lamentaciones, debido a la escasez del agua, los mortales destres naturales, la extinción de flora y fauna, los suelos contaminados, entre otras situaciones que se deben de atender.

Cambios Climáticos por la Contaminación Ambiental

Aunado al proceso de contaminación, viene el calentamiento global y el cambio climático. Como ya lo mencione antes, existe un proceso repetitivo, provocado por el hombre, principalmente, y la naturaleza que nos brindan un lugar seguro a la destrucción del planeta entero. Por una parte la destrucción de la capa de ozono, permite que los rayos del sol entren directamente a la tierra, aumentando la temperatura promedio del planeta, los gases que se arrojan a diario, provenientes principalmente de las grandes ciudades, se almacenan en la atmosfera y no pueden escapar al espacio, forma una densa nueve de contaminación, la cual deja que lo rayos del sol entren, pero no los permite salir completamente. El aumento de la temperatura provoca un desequilibrio en los procesos naturales que se llevan a cabo en la tierra, este desequilibrio se manifiesta en desastres naturales, que pasan a afecta a la población del planeta tierra, pero principalmente a los seres humanos.
El aumento de la temperatura global, y los destres naturales traen consiguió nuevas y repentinas enfermedades, a las cuales los organismos no están preparados, lo que puede traer conflictos por el riesgo que se corre de una posible pandemia. Entre otros aspectos, tenemos el derretimiento de los polos. Si se siguen perdiendo las capas polares del planeta, vendrá una catástrofe mundial de escalas irrelevantes, el aumento del mar ira en ascenso, las principales costas de varios países quedaran completamente en las profundidades.
Tenemos que actuara ya, ya que la única posibilidad que tenemos de salvar a nuestro mundo, es reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes, y para que esto se logre hay que solicitar la colaboración de todos los habitantes del mundo entero, ya que este es nuestro único hogar, y hay que evitar que en cierto momento deje de serlo.

Destrucción del Ozono

La destrucción del ozono es la principal causa de que los dañinos rayos ultravioleta del sol entren directamente a nuestro planeta. Las consecuencias de tales acontecimientos, se ven reflejadas, como ya se menciono en el aumento de la temperatura terrestre, las sequias, los incendios forestales, el deterioro del suelo, las nuevas enfermedades, etc. Entre lo más preocupante esta la escasez del agua, si se acaba el agua de consumo humano, la población mundial decaerá, y tanto guerras como destrucción, comenzaran para obtener el vital liquido. Lamentablemente el daño que se le ha provocado a la capa de ozono es irrevertible, lo único que podemos hacer es tratar, de ya no dañar mas a nuestro planeta, y para esto hay que se hacer reflexionar a los principales líderes de cada potencia, impedir que la grandes industrias sigan contaminando desmesuradamente, y sobre todo realizar acciones ecológicas que nos lleven a sacar al mundo adelante, y no dejarlo de caer más de lo que ya está.

Contaminación Ambiental Industrial

Este tipo de contaminación se refiere, a todo aquel tipo de desecho que involucra sustancias químicas, dañinas para el medio ambiente. Tenemos que estas sustancias afectan bosques, selvas, mares y ríos, y los componentes químicos que se han encontrado en estos ecosistemas contaminados, en la mayoría de los casos son: sal potasa, cadmio, plomo, arsénico y compuestos orgánicos de síntesis.

Contaminación Ambiental Urbana

Cuando el hombre no aprende a interactuar con la naturaleza que lo rodea, ocurre lo que se conoce como contaminación urbanística. Esta involucra la destrucción de áreas verdes debido al acelerado crecimiento demográfico, la excesiva cantidad de desechos y basura que se producen en las grandes poblaciones a diario, la contaminación sónica y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras son las principales causas de esta contaminación urbanística.

Residuos No Biodegradables

Este tipo de residuos son los que en la actualidad más preocupan, ya que son muy difíciles de eliminar, y por desgracia los que más se producen y afectan al medio ambiente. Este tipo de desechos tiene carácter radiactivo y son el enemigo número uno del ecosistema y de nosotros. Algunas potencias ya están tomando acciones para controlar estos peligrosos materiales, tales actividades involucran el almacenamiento de estos desechos en enormes contenedores de plomo, para así enterrarlos a bajas profundidades, para que así sean parte del proceso biológico. Para la eliminación de basura se toma muy en cuenta el relleno sanitario y el reciclaje.
El Equilibrio Ecológico
Es lo que se logra cuando sociedad y naturaleza conviven e interactúan entre sí. El cuidado del agua, el aire, la flora, la fauna y el suelo, es tarea de cada uno de nosotros, hay que mantenerlo en orden, para que en determinado momento puedan sernos útiles. Debido al gran avance tecnológico e industrial dicho equilibrio se ha visto afectado, provocando así cambios moderados al recinto natural en el que habitan seres vivos, el exceso de basura en áreas verdes, la tala inmoderada, y los desechos orgánicos e inorgánicos, a la vez que contaminan, también pueden ser un gran foco de infección de enfermedades.
Actividades Económicas y Contaminación Ambiental
Las actividades económicas son las que mantienen la estabilidad de un país. Gracias a estas los países pueden subsistir y a la vez a abastecer de los elementos necesarios para su población, pero estas actividades no son del todo buenas puesto que muchas de ellas son productoras al mismo tiempo de la contaminación ambiental. Tómese en cuenta, que las actividades económicas, pueden promover la creación de tecnologías limpias, que contribuyeran a salvaguardar al medio ambiente, pero a nosotros nos toca hacer conciencia en estas para que cuiden de nuestro planeta.

No hay comentarios: