miércoles, 9 de diciembre de 2009

... Recursos Renovables ...
.
La naturaleza se ha hecho presente desde la creación del mundo. Al paso del tiempo ha evolucionado y se adapta a los cambios del medio en el que esta se desarrolla. Y es precisamente de este medio, de donde el hombre obtiene la mayoría de los elementos necesarios para su desarrollo en todos y cada uno de sus ámbitos. Conforme pasa el tiempo, el crecimiento de población terrestre va en aumento, y por tanto los medios naturales son más solicitados, lo cual conlleva a una escasez.
.
Es por esta razón que en la actualidad, gracias al conocimiento de hombres y mujeres que se preocupan por nuestra fuente de vida, y también gracias a las nuevas tecnologías, que permiten alcanzar fronteras inimaginables, se realiza un estudio detallado sobre los recursos naturales, el cómo son utilizados, como satisfacen las necesidades del hombre, que es lo que este hace para cuidarlos y lo más importante cuáles de ellos se pueden renovar, cuáles de ellos no son renovables y cuales son inagotables.
.
Para comenzar tenemos a los recursos renovables, los cuales tienen la ventaja, de que si son utilizados en las medidas adecuadas, tienen la capacidad de regenerarse para volver a ser utilizados. Mas sin embargo el uso desmedido de estos provoca su escasez, y hace que sus periodos de regeneración sean más lentos. Debemos entender que este tipo de recursos deben ser utilizados adecuadamente, no por el hecho de que volverá a crecer, debamos desperdiciarlos, hay que tomar conciencia de que si estos se llegan a terminar y tardan mucho para volver a nacer, el mundo entero sufrirá una gran crisis.
.
Para entender más acerca de cuáles son las diferencias, que distinguen a cada uno de los tipos de recursos naturales, ejemplificaremos algunos recursos naturales renovables. Entonces pues tenemos, a las plantas y animales de consumo humano, estos son 2 ejemplares de recursos naturales renovables, ya que los productos de origen vegetal se pueden regenerar rápidamente, es por eso que existen cultivos de muchas plantas por todo el mundo, por otra parte los animales consumidos por el humano, deben llevar acabo determinado proceso de reproducción para que así se creen más, pero si nosotros alteramos este proceso, podemos ocasionar la extinción de determinadas especies. Otro recurso renovable son los bosques y selvas, aunque la falta de conciencia del hombre y la tala inmoderada está ocasionando, que muchos de estos desaparezca y aunque se vuelvan a plantar árboles y plantas en estos sitios, tomara muchos años para que recuperen su forma estable.
.
Otro elemento que se creía renovable, era el agua que consumimos, y aunque sigue siendo renovable, debido al cambio climático y todos los malestares que está sufriendo el planeta, los ciclos del agua están descontrolados, y los que pagan las consecuencias de estos somos nosotros, con tremendas sequias y devastadoras inundaciones.

No hay comentarios: