viernes, 4 de diciembre de 2009

… Recursos Naturales …
.
Al transcurso de estos últimos ensayos, hemos abordado muchas problemáticas relacionadas con la contaminación de una manera generalizada: es decir, contaminación del suelo, del aire y del agua, y no únicamente de la contaminación, sino de todos los males que esta trae consigo, como son efecto invernadero, calentamiento global, desequilibrio ecológico entre otros. Pero, otro factor no menos importante relacionado estrechamente con cada uno de los conceptos anteriores, es quizá los recursos naturales, que en este tiempo también están causando gran controversia.
.

Los recursos naturales son los componentes de la naturaleza, que proveen al hombre de los elementos necesarios para su subsistencia en el medio que lo rodea. De la naturaleza es de donde el hombre obtiene la mayoría de los elementos para satisfacer sus necesidades. Estos se conocen como materia prima, la cual es transformada por la industria manufacturera en productos elaborados, para que puedan ser ofrecidos a un público consumidor.
.
Los recursos naturales se están acabando por dos motivos principalmente: primero, debido al incremento de poblaciones y de personas, hay mayor exigencia en cuanto a alimentos, ropa, calzado, vivienda, por tanto se necesitan más productos elaborados y por ende mayor cantidad de materia prima, de este último punto viene el segundo motivo, como ya lo dije antes la exigencia de parte del consumidor, provoca una sobreexplotación de recursos provocando así que los dones que nos brinda la naturaleza se vayan terminada de manera acelerada.
.
La humanidad debe comprender que michos de los recursos que nos ofrece la naturaleza, ya no se renueva cuando se acaban, es decir son “no renovables”, mientras que otros los son, pero para que vuelvan a ser producidos se necesitarías muchos años. Como ejemplo de recurso natural no renovable tenemos al petróleo, que actualmente es el consumible número 1 en todo el mundo, pero lamentablemente se esta acabando, es por eso que los países más desarrollados están buscando la manera de obtener materias nuevas que no involucren este elemento. Como ejemplo de recurso renovable tenemos a los bosques y selvas. La tala inmoderada en los principales pulmones del planeta está provocando la extinción de bosques y selvas, y para su restauración se necesitaran cientos de años, lo cual nos plantea varios problemas, como el aumento de la contaminación entre otras.
.
Sin duda que los recursos naturales son indispensables para los seres vivos, y grandes fuentes de riqueza para los países que los poseen, pero hay que aprender a usarlos moderadamente y cuidarlos intensivamente. Son una carta a nuestro favor para evitar nuestra propia destrucción, pero si no sabemos utilizarla adecuadamente, los males que agobian a la tierra y a los seres vivos, provocados por nosotros mismos, nos ganaran la partida.

No hay comentarios: